• Mié. Feb 24th, 2021

TRAS REVÉS DE LA CORTE APRUEBAN MISMA LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN VERACRUZ

PorAz Diario

Feb 19, 2021

Borra a los pueblos indígenas y grupos vulnerables

Repite principios errados de la anterior ley

Diputados votan a modo

Azdiariomx 19-02-21

Sin mayor discusión que la de uno pocos diputados de oposición, fue aprobada, por segunda ocasión la Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz, tras haber sido echada abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su primera propuesta en 2019.

Llama la atención que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad en 2019 para invalidar la pasada ley al identificar que en dicha propuesta se violan los derechos al querer que una dependencia del ejecutivo del estado, es decir la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) determinara que medios de comunicación pueden formar parte de un padrón estatal y en esta nueva ley se repite el mismo principio. Lo oposición de algunos diputados fue en el sentido de que con esta nueva ley, aprobada en el nivel estatal, se desatiende la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y Prestaciones de Servicios en la contratación de medios. Así como la instauración de un segundo padrón de medios de comunicación, lo que repite por segunda ocasión una acción inconstitucional. Con una votación a por parte de los diputados con 27 en favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, esta versión repetida de la ley de comunicación fue aprobada el día de ayer.

Grupos vulnerables, borrados de la propuesta En esta versión dos de la ley, se deja de lado a los pueblos indígenas y los demás grupos vulnerables del estado, pues no son considerados para la realización de consultas, situación que puede crear un precedente, pues en lugar de incorporar y ordenar las consultas a grupos vulnerables, simplemente fueron borrados de la propuesta y esto que está obligado por ley a realizar previo a realizarla previa a la propuesta de la ley. En el anterior rechazo de la ley de comunicación, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar acusó que con esa propuesta el Gobierno de Veracruz pretendía imponer un modelo de comunicación social “sesgado”. Hay que recordar que entre las violaciones al procedimiento en que incurrieron los legisladores en la pasada ley, la Suprema Corte señaló la violación de la Ley Orgánica del Congreso, en particular, la ilegal dispensa del trámite legislativo, que impidió que las minorías políticas representadas en el Congreso pudieran participar de manera efectiva en el proceso.

La Acción de Inconstitucionalidad 61/2019, fue interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al considerar que la Ley de Comunicación Social del Estado viola derechos humanos, entre otras cosas, al otorgar a la Coordinación General de Comunicación Social la facultad de determinar qué medios de comunicación cumplen con los requisitos para ser dados de alta en el padrón estatal de medios de comunicación, de acuerdo con lineamientos no establecidos en la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *