• Mar. Ene 25th, 2022

TRIENIO PERDIDO: LA ECONOMÍA DE VERACRUZ

PorAsuntos Públicos

Nov 30, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS 

EDUARDO CORONEL CHIU 

La economía de Veracruz, al igual que la nacional, al cierre de 2021 sigue sin recuperarse del abrupto desplome del año anterior causado por el cierre de la Pandemia, agravado por la ausencia de políticas anticrisis tanto del Gobierno Federal y del Estado.

Por eso no extraña que el Secretario Desarrollo Económico Enrique Nachón se haya visto pequeño y rebasado por las demandas de la situación, en su comparecencia el viernes pasado ante diputados para la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Los datos públicos conocidos sobre la economía del país y del estado muestran que tras el desplome del año previo, en el país el PIB cayó – 8.5% y en el estado el peor trimestre descendió hasta -18.5 %, en el año en curso, el rebote y la recuperación del crecimiento ha sido lento e insuficiente; aun lejos de los niveles anteriores a la Pandemia. La curva de recuperación no una V sino una L.

Aunque hay algo de verdad en que en 2021, la economía se reactivó tras la parálisis, la atonía sigue, la actividad económica estatal tiene una débil dinámica, por lo que peca de excesivo optimismo la frase del gobierno del estado de que 2021 es el año del inicio de la recuperación.

A nivel nacional el más reciente dato, indica la pérdida de fuerza de la incipiente recuperación. Al segundo trimestre de acuerdo a los datos de INEGI, el Indice General de Actividad Económica Nacional, IGAI disminuyó 0.23 en comparación con 1.47 de crecimiento en el trimestre previo, rompiendo la tendencia ascendente.

En Veracruz hay evidencia de caída económica el año anterior en todos los trimestres y empezó mal el año con -6.1 en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) y al segundo trimestre, el crecimiento sobre el previo periodo es de apenas el 1.1%. Después de cinco trimestres negativos, evidencia de una recesión, el repunte aún es escaso y no tiene certidumbre de sostenerse y de que aumente su ritmo de crecimiento.

OTROS INDICADORES

Confirman la debilidad de la recuperación los datos de empleo y pobreza laboral. El empleo formal no ha regresado a los niveles previos a la pandemia. Las cifras del IMSS al mes de octubre registran 27 mil empleos menos que en enero de 2020. Mientras que el 71.5% de la población ocupada en Veracruz- según el INEGI- se localiza en el sector informal, el que no paga impuestos y carece de seguridad social.

De acuerdo con los estudios del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) al segundo trimestre de este año la pobreza laboral- el porcentaje de la población con ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria, aumentó 6.6%, por lo que mas de la mitad de la población de Veracruz ( 56.9%) tiene ingresos insuficientes para su alimentación básica.

La Inversión Extranjera Directa (IED) reportada ayer por la Secretaria de Economía del Gobierno Federal con datos a septiembre, en Veracruz redujo su valor respecto al año pasado.

En contraste, son las exportaciones uno de los pocos sectores con crecimiento y que superan los niveles previos a la pandemia.

LOS MEJORALES DE NACHÓN Y CUITLÁHUAC

La intervención del Gobierno del Estado en la economía es absolutamente marginal. Los programas de promoción del desarrollo económico son irrelevantes, su cobertura es muy reducida y por lo tanto su efecto es mínimo.

Mas se ocupa esa dependencia en el monitoreo y elaboración de datos y sobre todo en su exposición sesgada, para intentar presentar los penosos datos del negativo desempeño económico de Veracruz con mas optimismo que sustento en los hechos y los indicadores independientes.

Ofrecen una imagen de impotencia, indiferencia y distancia de los problemas. Frente al dato del cierre de mas de 54 mil empresas en el estado el año pasado, confirmado por el propio Nachón, de acuerdo con la Demografía de Empresas en 2020 elaborado por el INEGI, las acciones de “ rescate “ del Gobierno del Estado lucen ridículas. Entre las acciones relevantes mencionó la gestión de créditos para 177 pequeñas y medianas empresas y el apoyo a 75 artesanos con créditos de 300 mil pesos.

TERCER AÑO SIN CRECIMIENTO 

La Política Económica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contribuye al desarrollo del estado,( ni al del país). Aparte de la crisis por la pandemia de 2020, el año previo, 2019 el de inicio de su gobierno había comenzado el declive.

Veracruz, en la inercia apenas recibe inversiones en Pemex y CFE, y comunicaciones; insuficientes para un despegue económico. Ademas de que  las señales gubernamentales contra la iniciativa privada, crean incertidumbre y desalientan la inversión.

En el primer año de Cuitláhuac García como Gobernador la economía de Veracruz se estancó, fue de nulo crecimiento, el segundo, de recesión y hundimiento, el tercero de ínfima recuperación.

Si quiere mostrar algún “resultado que transforma a Veracruz”, que no lo busque en la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.