• Mar. Ene 25th, 2022

TURISMO Y FIESTA DE PROPAGANDA SECTARIA

PorAsuntos Públicos

Nov 17, 2021

 ASUNTOS PÚBLICOS

 EDUARDO CORONEL CHIU

Cuitláhuac García no rindió su Tercer Informe de Labores como gobernador de Veracruz en Tlacotalpan, La Perla del Papaloapan, mas bien celebró un evento de propaganda y turismo con sus colaboradores en el Gobierno y militantes de su partido político Morena, una fiesta sectaria de autocomplacencia, aprovechada de paso para promover también a la jefa del grupo, la Zacatecana Rocío Nahle, en campaña anticipada para la sucesión estatal de 2024.

Hay que precisar que no se trató de un acto institucional de rendición de cuentas. Si bien emitir mensajes de su actividad, alusivos al tercer informe no le está prohibido al gobernador, no corresponden a los actos constitucionales por los que debe dar cuenta del estado que guarda la administración pública a su cargo.

La obligación constitucional del gobernador se limita a la entrega del documento informativo al Congreso del Estado y su comparecencia a una reunión con los diputados para explicar o aclarar dudas si las hubiera, posterior a la glosa del informe hecha por sus Secretarios de Despacho ante las Comisiones Legislativas.

El acto político- turístico ostentó que son otro grupo en el poder del estado, se mostraron como un club de acceso restringido a la militancia de Morena, asistieron las nuevas camarillas que ocupan las posiciones en los tres poderes del Estado, además de algunos acarreados como decoración.

No pasó de ser un evento local, pueblerino. Los asistentes todos de la aldea- inclusive “ la representante de López Obrador”,  la Secretaria de Energía, Nahle es un cuadro político de Morena en el Estado. Ningún gobernador, ni político con proyección nacional.

 COMO REYES DEL CARNAVAL

El tono involuntariamente de farsa, lo pusieron no solo los bailables jarochos en la plaza del pueblo,( faltó que danzara Cuitláhuac) también el recorrido por las calles de Cuitláhuac y Rocío Nahle, montados en el turibús El Torito, como Reyes de Carnaval en su carro alegórico, con sonrisas congeladas y ondeando las manos, aunque sin tirar serpentinas y confeti.

Remataron la fiesta sectaria haciéndole el gasto a los empresarios Quintanilla Hayek, los socios de Coatzacoalcos de la Jefa Nahle, dueños del catamarán el Cuenqueño, embarcación que recorre el Rio Papaloapan, donde Cuitláhuac y sus colaboradores- y por supuesta su Jefa Nahle- disfrutaron del banquete, con cargo al erario público.

 SIN REPRESENTATIVIDAD NI PLURALISMO

Careció el festejo- entre otras cosas- de representatividad y pluralismo. No hubo representantes de grupos sociales – no los invitaron o no fueron, y tampoco asistieron actores políticos de oposición, ésta vez, al menos mostraron coherencia los dirigentes y diputados locales de partidos de oposición.

TRANSFORMACIÓN, DE LENGUA

Aislado Cuitláhuac en su isla Morena pretende proyectar una “ transformación de Veracruz” que solo existe en su propaganda. De sus mentiras, medias verdades, manipulación y maquillaje de datos en el tercer informe ya habrá ocasión de ocuparnos, durante las comparecencias de los Secretarios de Despacho al Congreso del Estado. El circo comienza la próxima semana.

Por ahora quedó flotando la pregunta en el ambiente ¿ En cuánto salió la fiesta sectaria para el Estado, incluyendo el pago de viáticos del ejército Moreno y demás gastos del evento ? ¿ Alguien pagó algo de su bolsillo ? Es obvio que la Austeridad Republicana, no fue invitada al festejo.

CONSECUENCIAS DEL MAYORITEO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 

La aprobación sin diálogo ni concesiones del Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF) hecha por la avasalladora mayoría del Partido Morena en la cámara de diputados, introdujo al menos un par de situaciones nuevas a la escena pública.

Por un lado, la ruptura del partido Morena ( y el Presidente López Obrador) con los partidos y grupos legislativos de oposición, PAN- PRI- PRD y MC, cancela- hasta nuevo aviso- la discusión de las reformas constitucionales que pretende López Obrador conseguir en el corto plazo, especialmente la contra reforma energética ya enviada. además de una reforma electoral y otra para enclavar la guardia nacional en la Secretaria de la Defensa.

 APAGAN REFORMA ELÉCTRICA

Si en proceso legislativo del presupuesto, la oposición- sobre todo el PRI cuya dirigencia dió señales “ cooperativas”- fijó la posición de diferir la discusión hasta pasadas las elecciones de gobernador que se celebrarán en junio del año próximo- luego de la aprobación arrolladora, desechando el presupuesto alterno de la oposición, ésta de plano le dio el apagón a la reforma energética.

Morena la mantiene en su agenda y pretenden junto con el Presidente reiterar su promoción, pero ya se sabe, no tienen los votos suficientes para la reforma constitucional.

 NUEVO ATAQUE AL INE

Por otro lado, el recorte que le hicieron al INE de casi 5 mil millones de pesos ha provocado una crisis perversa en el organismo electoral autónomo.

Los diputados de Morena en apariencia se atrevieron a hacer algunos cambios al proyecto de gastos del presidente, pero en realidad solo le hicieron el trabajo sucio; “ decidieron “ recortar 8 mil millones de pesos, a entidades que desagradan al presidente, la principal el INE, además del Poder Judicial de la Federación.

El problema es que el recorte al INE es el equivalente al costo de la organización de la caprichosa consulta para la revocación de mandato del presidente ( promovida por Morena como “ ratificación de mandato” ). Así mientras por un lado le recortan el presupuesto, por el otro lo presionarán para que organice la revocación de mandato.

REVOCACIÓN Y AUTONOMÍA, EN RIESGO

El escenario de conflicto legal y político está marcado en el corto plazo. El INE alega su imposibilidad de realizarlo con el presupuesto recortado, y acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a controvertir la decisión de la Cámara de Diputados. El Presidente López Obrador y su partido, linchan a diario al INE, forzando a que saque agua de las piedras, preparan la embestida para vulnerar la autonomía del INE. A ver en qué acaba, la nueva embestida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *