• Mar. Ene 25th, 2022

ULTRAJES A LA AUTORIDAD, EL PIQUETE DE MONREAL A CUITLÁHUAC

PorAsuntos Públicos

Nov 22, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

Inesperadamente Ricardo Monreal, líder del grupo legislativo de Morena en el Senado criticó en su red social la aplicación arbitraria del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, exhibiendo la práctica abusiva por la que el gobierno de Cuitláhuac García- de su mismo partido- ha sido señalado aquí, reiteradamente de autoritario y represor.

En el video y texto publicados este sábado, el senador de Morena expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en el Estado al referir el caso de seis jóvenes detenidos en un centro comercial de Veracruz hace tres meses, acusados de haber atacado a la policía, pese a que existen evidencias- un video- de que no ofrecieron resistencia.

En su mensaje Monreal hace un llamado al “Poder Judicial del Estado de Veracruz, para que se detenga la violación a los derechos humanos de personas inocentes, acusadas del innovador delito de “ultrajes a la autoridad”, el cual implica prisión oficiosa”, además de pedir la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No obstante algunas imprecisiones y omisiones quizá calculadas para no señalar directamente al gobierno de Cuitláhuac García, sobra razón al senador en calificar ese delito de violatorio de los derechos humanos y condenar su aplicación sistemática.

INDIRECTA 

Como abogado que es Ricardo Monreal, el modo de enfocar su critica pudo haber sido calculado.

El mencionado delito no implica prisión preventiva oficiosa, aunque los jueces conceden la prisión justificada de los imputados, pero más allá de ese detalle está la cadena del abuso en la que participan varias autoridades, no únicamente el poder judicial al que dirige Monreal el exhorto.

Antes del Juez de control, se requiere de la actuación de la policía y de la Fiscalía del Estado para alterar los hechos y acusar a las personas por ese delito. Tampoco apuntó al gobernador como autor de la iniciativa de reforma penal que agravó las sanciones y amplió el tipo de ese delito, ni al congreso del estado que la aprobó en marzo pasado, a contracorriente con sentencias de la corte y la doctrina jurídica que lo consideran inconstitucional y represor de libertades civiles.

Omite también Monreal mencionar el uso de ese delito en Veracruz por motivos políticos para encarcelar opositores de partidos políticos- como el ex secretario de gobierno Rogelio Franco, diputado federal electo del PRD- intimidar a líderes en protestas sociales, como al vocero de los centros de verificación vehicular y a dirigentes de sindicatos magisteriales, así como para detener a periodistas en ejercicio de su labor, como al comunicador de Tuxpan que cubría un evento con un dron, entre otros.

 DELITO A MODO PARA GOBIERNO REPRESOR 

El delito Ultrajes a la Autoridad, “cometido por quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”, previsto en el artículo 331 del código penal del estado, reformado en marzo de este año para incrementar su pena, ha sido muy cuestionado por distintos actores en la opinión pública de Veracruz debido a su evidente utilización para detener y mantener en prisión a personas incómodas al régimen a las que no les podía imputar otro delito, descabezar movimientos sociales y en general para privar de su libertad a cualquiera.

El aumento repentino de su aplicación, signo de una planeación represora posterior a la reforma penal, tuvo a mediados de año su punto mas elevado de cuestionamientos; el acumulado de casos en un par de meses, provocó la condena de partidos políticos de oposición, organizaciones para la defensa de la libertad de expresión y académicos de la facultad de derecho de la UV- incluso un grupo de diputados locales de oposición buscaban interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN).

Hubo consenso en la opinión pública para solicitar a la anterior legislatura considerara la derogación de ese delito. No lo atendieron. Obviamente la existencia del delito y su uso es una decisión política, externa al poder legislativo subordinado al ejecutivo, al igual que el poder judicial.

 LEGALIDAD Y RESPETO AL CIUDADANO

La autoridad legítimamente constituida y en actuación legal, merece respeto de los gobernados, la obligación de obediencia está en la base del pacto social, al igual que la correlativa de la autoridad de no afectar sin fundamento la esfera de libertades de las personas; pero otra cosa muy distinta es que la autoridad use un delito como pretexto para detener, reprimir o restringir el ejercicio de derechos y libertades.

El tipo delictivo ultrajes a la autoridad en su definición ambigua y su aplicación discrecional permite los abusos policiacos y de poder y la supresión de libertades de expresión y de protesta pacífica.

La intervención del senador Monreal- aparte de los motivos subyacentes para ocuparse del tema- actualiza la persistencia del problema de violaciones a los derechos humanos en Veracruz, por parte del gobierno autoritario de Cuitláhuac García.

REVOLUCIÓN, PACTO MILITAR

Si bien ya estamos acostumbrados al uso político- mitológico de la historia nacional por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador el acto conmemorativo del inicio de la revolución mexicana celebrado este sábado, sirvió para ostentar el nuevo pacto militar.

Mientras AMLO, en sus caretas de la historia se puso la del mártir presidente Francisco I  Madero y proyectó que su gobierno lleva adelante los ideales democráticos de la revolución- el Secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval, se mostró como un General ,no institucional, sino militante del partido Morena.

Después de ser condecorado por el Presidente ( al igual que el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán) el titular de la SEDENA portador del discurso oficial hizo un pronunciamiento político; se atrevió a convocar a la unidad en torno ¡ al proyecto de nación que está en marcha!

VUELVE EL SECTOR MILITAR AL PARTIDO DE ESTADO

Como si fuera miembro del antiguo PNR( 1938—1946) uno de los antecesores del PRI- de corte corporativo que contaba con un sector militar, el General Sandoval expresó: “Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad, esta realidad que cada día sea más prometedora”

Cuando era un político de oposición y en campañas electorales López Obrador criticaba la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública, prometía regresar al ejercito a los cuarteles,  ahora como gobernante, las Fuerzas Armadas  son su grupo mimado y están en todas partes;  les ha soltado el presupuesto, concedido la administración patrimonial de recursos públicos, consintiendo su expansión a tareas propias de civiles, no solo la seguridad pública, también construyen aeropuertos, rutas para trenes turísticos, edificios para bancos, administran aduanas y puertos, coordinan campañas de vacunación, hasta realizan grande producciones escénicas, las escenografías y representaciones de pasajes históricos, al estilo de la industria de Hollywood en su edad de oro.

Junto con las redes clientelares, son las fuerzas armadas- el Ejército y la Marina- pilares del sistema político de centralismo personalizado populista, reconstruido del viejo régimen presidencial del siglo pasado que conduce López Obrador.

PLAGIA FRASE A CHÁVEZ 

Para justificar el militarismo, López acude al recetario de frases del difunto presidente de Venezuela,( 1999- 2013) Hugo Chávez. “El soldado es pueblo uniformado y por eso no traicionará a su gente” dijo AMLO en su mensaje del día de la revolución. Mucho antes, Chavez dijo varias veces, la tropa, el ejercito, “ es pueblo uniformado”. Vease por ejemplo El Legado, frases y pensamientos de Hugo Chavez, de Carlos Herrera.

En el discurso populista, no hay nada nuevo bajo el sol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.