• Jue. May 13th, 2021

VACUNACIÓN AL MAGISTERIO, CON DESORGANIZACIÓN Y POLITIZADA

PorAz Diario

Abr 21, 2021

Les salió bien en Veracruz el simulacro previo y la teatralización del inicio, pero en la realidad fue un fracaso el primer día del plan masivo de vacunación anti covid al personal del sector educativo público y privado.

Como era previsible en un análisis racional, la logística defectuosa del gobierno federal que trata de meter una demanda cercana a las 200 mil personas radicadas en 212 municipios en solo cinco sedes regionales, congestionó el proceso con menos de 50 mil personas en el primer día. Las imágenes de Coatzacoalcos, Boca del Rio, Xalapa, Orizaba y Tuxpan, reflejaron la mala planeación, a lo largo de la jornada se observaron aglomeraciones, kilométricas filas y prolongadas horas de espera- incluso hubo quienes pernoctaron- para recibir el pinchazo de la vacuna CanSino, que si bien solo requiere una aplicación, su eficacia del 65% es de las mas bajas.

Pero oportunistas, las autoridades federales y del estado no desaprovecharon la escena- aún en contravención a las reglas de propaganda y la suspensión obligada por las campañas electorales- incurrieron en promoción personalizada y gubernamental del acto de vacunación al magisterio.

PINCHAZO CON PROPAGANDA

Acreditándose indebidamente un servicio de salud al que tienen derecho las personas, los servidores públicos, como si fueran los inventores de la vacuna, o  patrocinadores de su adquisición- de su propia bolsa- se placearon en algunas sedes, entre ellas, Xalapa y Veracruz, la secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal Delfina Gómez, el secretario de educación del estado Zenyasen Escobar y el de Salud Estatal, Roberto Ramos Alor- y en Xalapa la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

Menos dejó pasar el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, para quien su principal rol no es gobernar sino hacerse propaganda política. En su populachero y mentiroso show matutino proyectó en su pantalla del Palacio Nacional las imágenes de sus agentes en Veracruz desde el gimnasio de la UV en Xalapa; interactuó con ellos para deleite de sus paleros que acuden a la adulación diaria del presidente. AMLO remató el show con la puesta en escena de su propia vacunación, como si tuviera alguna relevancia nacional ostentarse ( ¿ya abandonó la fe en la estampita del sagrado corazón de Jesús y en la oración detente enemigo?), eso si, se aplicó la primera dosis de Astra Zeneca, y se brincó las larguísimas colas que debieron hacer los maestros.

Obviamente omitieron mostrar la penosa espera a que fueron sometidas las personas que laboran en las escuelas públicas y privadas. En las filas hubo quejas por el desplazamiento obligado y sus gastos inherentes, algunos se conformaron, otros expresaron su inconformidad por el trato dado por el gobierno a los maestros.

Hay en el personal de la educación como en toda la sociedad mexicana, el temor al contagio del covid 19- vista la enorme cifra de muertes en el país y el estado-( es México el tercero con mas muertes por Covid en el mundo, después de USA y Brasil),  y el deseo de retorno a la normalidad, lo que evidentemente obliga a buscar la vacunación, así se tenga que esperar una larga cola.

CONGESTIONAMIENTO, DEBIDO AL MONOPOLIO Y CENTRALIZACIÓN

Alcanzar la vacuna, no significa que haya eficacia en la estrategia de salud pública, sino una manipulación política de la necesidad de salud de las personas.

El cuello de botella de la vacunación al magisterio- como a otros segmentos- pero aquí acentuado por el limitado número de puntos de vacunación, es consecuencia de la equivocada política del gobierno federal tendiente a la personalización en el presidente y su búsqueda permanente de rendimientos político electorales.

Solo la 4T tiene el derecho a disponer y aplicar la vacuna. Hay un monopolio en su adquisición, solo las puede comprar el gobierno federal- complementado con el centralismo de su aplicación- solo la aplican, su brigada Correcaminos – con los siervos de la nación – proselitistas de MORENA, por delante para los adultos mayores; y ahora para los maestros, las fuerzas armadas que a todo le hacen en este gobierno, en Veracruz, la Marina, en otros Estados- Tamaulipas, Coahuila y Nayarit, el Ejército, y solo en uno de los cinco estados que iniciaron la vacunación de maestros, el ISSSTE en Chiapas.

En otros países, por ejemplo Los Estados Unidos, vacunan hasta en supermercados y farmacias. Lo importante es la salud pública, no la propaganda del presidente.

REGRESO A CLASES, IRRESPONSABLE Y ELECTORAL

La prisa por vacunar al magisterio es alcanzar la consigna presidencial, que el regreso a clases presenciales sea antes de la elección del 6 de junio. Aunque esto sería irresponsable, puesto que aún no están vacunados, ni los alumnos ni los padres de familia.

Pero todo es electoral para López Obrador.  A ver si no la cobran los maestros que se tuvieron que aguantar estoicamente en la fila por su derecho a la salud.

Ese fue el primer día, ya veremos cómo sigue en los próximos días, el sábado debe concluir. Lo más probable es que no haya mejoría por el exceso de demanda- 40 mil personas en promedio diarios- y los escasos 5 puntos de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *