• Dom. Feb 28th, 2021

VERACRUZ A LA CAZA DE MIGRANTES

PorAz Diario

Feb 20, 2021

Condena internacional por detención de migrantes en Veracruz

MSF alerta sobre los peligros de una política de persecución hacia las personas migrantes

Azdiariomx

20-02-21

En Veracruz el paso de personas migrantes es una realidad que va creciendo día a día, una realidad que está entre la avaricia de los traficantes y el desconocimiento o la indulgencia de autoridades.

En estos últimos días de febrero, se han identificado tres cargamentos con personas migrantes en el territorio veracruzano, más de 300. En algunos casos descubiertos por autoridades y en otros abandonados a su suerte por la red de traficantes de personas que ocupan a Veracruz como una de sus rutas predilectas.

En ocasiones, son trailers repletos de personas que hacinadas viajan hacia Estados Unidos, o van en pequeños embarques, que tras ser traficados por delincuentes se encuentran con personal policiaco sin capacitación para que los atiendan o con medidas que debería de servir para su seguridad, pero en realidad los ponen en mayor riesgo, como el caso de las personas migrantes localizados en Coatzacoalcos.

El 17 de febrero fueron detenidas 30 personas migrantes en Coatzacoalcos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Fuerzas Armadas Federales, por lo que la Organización Internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó dicha acción.

A decir de Sergio Martín, coordinador general para México de MSF, este tipo de operativos obliga a los migrantes a tomar riesgos mayores en su intento por llegar a Estados Unidos, pues recurren a la clandestinidad.

La detención de las personas migrantes se dio por la noche justo en las afueras de un albergue de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos.

La organización pidió más acciones que protejan la integridad de las personas migrantes y frene la persecución de las mismas.

Pues los migrantes están siendo perseguidos y detenidos por las autoridades mexicanas y deportados a sus lugares de origen donde viven con violencia, pobreza y devastación. “Las autoridades de México las están condenando a un ciclo de sufrimiento”, dijo Sergio Martín.

Sergio Martin, coordinador general de MSF en México, señaló que esto empuja a las personas migrantes a la clandestinidad y les expone a mayores peligros a lo largo de la ruta y con menos espacios seguros para las personas en tránsito.

De la misma manera resalto el activista que el echo de que el albergue solo sirva para mujeres y se discrimine a jóvenes y hombres, lo obliga a resguardarse bajo un puente cerca de ese lugar y los hace ser vulnerables a más peligros, “El hecho de que el albergue esté limitando sus servicios de alojamiento es un factor más que pone a estas personas en una situación de mayor vulnerabilidad”, aseguró.

Hay que recordar que en los últimos días Veracruz ha registrado grandes aseguramientos de personas indocumentadas en condiciones graves, como el registrado el 14 de febrero donde 233, migrantes fueron abandonados dentro de un trailer aparentemente abandonado a la orilla de una carretera y dentro del cual se encontraban 191 guatemaltecos, 19 hondureños, 11 salvadoreños, 11 nicaragüenses y una persona de Belice. Este aseguramiento fue realizado por las fuerzas del orden del estado de Veracruz.

Y apenas hace uno días cerca de la capital de estado, el jueves 18, fue localizado otro trailer donde más de 100 personas migrantes fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en la comunidad de Miradores.

La unida detenida contaba con in doble fondo donde viajaban niños y adulto tantos hombres como mujeres que procedían de Guatemala, Salvador y Honduras y fueron trasladados al cuartel de la policía en la capital del estado.

Dentro de los más de 100 migrantes encontrados en Miradores 27 de ellos son menos de edad, 10 de los cuales son niños en compañía de sus padres y 17 de ellos adolescentes sin ningún familiar que vea por ellos en su viaje a Estados Unidos.

 

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *