• Mar. Jul 27th, 2021

VERACRUZ CON ALTA SATURACIÓN EN CAMAS

PorAz Diario

Jul 22, 2021

Desorden en varios estados, Veracruz uno de ellos, menos camas, menos personal, más presupuesto

Azdiariomx

20-07-21

La saturación de camas con ventilador en Veracruz Norte registraba hasta el domingo pasado un 60 por ciento, lo que lo pone un nivel de alta saturación, que está 8 puntos por arriba del índice de Disponibilidad y Capacidad Instalada de 16 de las 35 zonas que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si se toma en cuenta el total, de acuerdo con un corte de información realizado por el Instituto, hasta el domingo pasado, las unidades médicas a su cargo tenían una saturación de 52 por ciento en camas con ventilador.

Así, Veracruz está por arriba de estas dos cifras, que indican que una de cada dos camas están ocupadas, que se tiene la capacidad a la mitad de disponibilidad.

Otras zonas de alta saturación de ocupación de camas con ventilador son Baja California Sur 79 por ciento de ocupación; Sonora 67 por ciento; México Poniente 63 por ciento; Oaxaca y Jalisco 62 por ciento; Veracruz Norte 60 por ciento; Yucatán 57 por ciento.

Por debajo de Veracruz Norte están CDMX Sur 56 por ciento; Campeche 55 por ciento; Chiapas 52 por ciento; Guerrero 52 por ciento; Quintana Roo 51 por ciento y Michoacán 50 por ciento.

MENOS PERSONAL

En octubre de 2020. El seguro social informó que para atender de pandemia por la Covid-19 se integraron 2 mil 535 equipos de personal medico profesional en el que participan 40 mil elementos del sistema de salud.

El domingo pasado en el informe dado a conocer que llegaron a conformarse se tenía presupuestado que deben existir mil 559 equipos, es decir, 61 por ciento de los que se comunicó que había en octubre del año pasado.

Pero la cifra es aún menor, en realidad se han constituido mil 463, es decir 96 equipos menos de los que debería estar operando.

Del total de las 35 zonas en las que se divide al país, 24 presentan déficit de equipos y 11 presentan más equipos de los presupuestados, como es el caso de Veracruz, donde se registra un equipo más de lo presupuestado.

De la misma manera la entidad veracruzana es la sexta con mayor numero de casos activos, es decir personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días, con un total de 3 mil 235, solamente superado por Nuevo León con 3 mil 540.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *