• Mié. Feb 24th, 2021

VERACRUZ DESTACA EN SUBEJERCICIO EN SALUD Y SEGURIDAD: IMCO

PorAz Diario

Feb 10, 2021

Durante 2019 se aplicó menos de lo presupuestado en Salud y Seguridad Pública

Azdiariomx 1-0-02-21

Veracruz en su ejercicio 2019 sobre el gasto público el estado de Veracruz tuvo subejercicio en dos áreas fundamentales, salud y seguridad, es decir que el dinero planeado no fue aplicado, esto habla de una planeación desaseada por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Al contrastar el presupuesto con la efectividad del gasto se puede detectar una mala planeación por parte de las entidades, lo que refleja que las prioridades de las administraciones están donde menos se espera.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su informe sobre el ejercicio del gasto 2020 detectó que Veracruz el gasto en Salud tuvo un subejercicio del tres por ciento, es decir se presupuestó una cantidad y al final no se ejerció el tres por ciento del total que se había planeado para el apoyo a la salud.

De la misma manera, en lo que respecta la seguridad pública no ejerció el 12 por ciento de lo presupuestado. Con estos subejercicios Veracruz se sitúa dentro de las principales entidades que no aplicaron la totalidad del dinero programado, el de seguridad es el cuarto y en salud el tercero.

Durante 2019 los gobiernos estatales gastaron más en burocracia que en infraestructura pues tuvo un recorte de 14 mil 19 millones 669 mil pesos, que representó un 13 por ciento de recorte, mientras que en el gasto burocrático tuvo un incremento del siete por ciento que representó 42 mil 293 millones 147 mil pesos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *