• Mié. Jul 28th, 2021

VERACRUZ, EL PEOR EN DESIGUALDAD LABORAL: ONG

PorAz Diario

Jul 22, 2021

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el país está en rojo y hay menos peores y peores

Sistema laboral mexicano actual, fabrica de pobreza y desigualdad

Azdiariomx

21-07-21

Las condiciones laborales en México se pueden calificar de menos peores y peores de acuerdo a la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) y veracruz es la las peores.

Rogelio Gómez Hermosilla, coordinador de ACFP y ex consultor de Banco Mundial (BM) presenta un ranking de las entidades mexicanas en el Semáforo del Trabajo Digno indican que todo el país está en rojo, pero hay entidades en un rojo más fuerte por decirlo de alguna manera.

La región sur, una de las cuatro, en que la organización divide al país, es la del peor estado laboral, para esta calificación tomó en cuenta Exclusión, precariedad, formalidad e informalidad laboral.

Veracruz tiene el porcentaje más alto de mujeres excluidas del trabajo pagado con un 38.8 por ciento, Chiapas presenta 38.5, Tabasco 37.9, los tres corresponden al sureste del país.

EN EL NIVEL NACIONAL

En el reporte de la organización se destaca que, “35.3 millones de personas trabajan en la precariedad y una tercera parte (24.6 millones de personas) de la población productiva potencial, está excluida del mercado laboral, de plano desempleados o sin poder buscar trabajo remunerado por realizar en trabajos del hogar o de cuidados”.

Y continua el reporte, “esta situación reduce el tamaño y frena el dinamismo de la economía, limita seriamente el mercado interno para impulsar el crecimiento, lastra la recaudación fiscal, y -sobre todo- niega el ejercicio de dos derechos fundamentales para la vida: la salud y el trabajo”.

Y finaliza el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, “el análisis revela que en México el trabajo no funciona como la puerta de salida de la pobreza, al contrario, el sistema laboral en su estructura actual se ha convertido en una fábrica de pobreza y desigualdad”, dice Rogelio Gómez Hermosillo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *