• Mié. May 12th, 2021

VERACRUZ INSEGURO

PorAz Diario

Abr 22, 2021

Los informes mas recientes tanto oficiales como de organizaciones, al igual que las noticias en medios de comunicación tradicionales o redes sociales, siguen mostrando que la violencia criminal, la incidencia delictiva, en suma, la inseguridad pública es todavía uno de los mayores problemas que enfrenta la población del Estado de Veracruz.

Estos datos y eventos refutan las versiones optimistas y maquilladas de las autoridades del gobierno del Estado responsables de garantizar el Estado de Derecho, la paz social y la seguridad pública. Sus declaraciones de mejoría en la seguridad publica y las supuestas disminuciones en los delitos chocan con la realidad.

Solo para tomar nota, un recuento de corto plazo. En la última publicación del INEGI de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, divulgada el 19 de abril, encontramos otra vez, dos ciudades del estado, Coatzacoalcos y Veracruz entre las de mayor percepción de inseguridad; en la primera, el 85.4% de sus habitantes se sienten inseguros, en la segunda, 64.8 % , casi siete de cada 10 no se sienten seguros.

Otra ciudad del estado, Minatitlán, donde hace un par de años hubo una masacre de 13 personas, incluido un menor, en una fiesta familiar, aparece en el Ranking de las 50 ciudades mas violentas del mundo, que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. En su edición 2020, Minatitlán tiene el sitio 49 con un total de 109 homicidios dolosos.

En secuestros, Veracruz sigue entre los lideres nacionales. La organización Alto al Secuestro, en su reporte del mes de marzo, ubica al Estado en segundo lugar con 11 secuestros, pero en el acumulado del gobierno de Cuitláhuac García de Diciembre 2018 a Marzo 2021, la cifra asciende a 720 casos, el primer lugar de todas entidades del país.

La Organización Causa en Común que elabora un informe de atrocidades, crímenes de extrema violencia, a partir de las noticias publicadas en medios de comunicación, en su edición del periodo enero marzo del año en curso, otorga a Veracruz el tercer lugar en la galería del Horror con 65 eventos y 96 víctimas. Los eventos y víctimas, corresponden a masacres, fosas clandestinas, mujeres asesinadas con crueldad, descuartizados, torturas y linchamientos, entre otros.

El feminicidio es otro de los delitos de alto impacto en el estado, que aunque se ha reducido en la cifra oficial, debido al sub registro o su clasificación amañada como homicidio de mujeres, mantiene al estado en los primeros lugares en ese delito y el número de víctimas. El mas reciente informe de violencia de género en su versión mas oficial, el que integra el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública con datos de la Fiscalía del Estado, en el periodo enero-febrero, sitúa a Veracruz en el segundo lugar nacional con 14 casos, y con 18 víctimas en el lugar séptimo de mujeres asesinadas.

INCIDENCIA DELICTIVA OFICIAL

En el mes de marzo la incidencia delictiva en el estado, divulgada por el sistema nacional de seguridad pública clasifica a Veracruz en el quinto lugar del país con un total de 8 mil 240 delitos, y en noveno lugar de homicidios dolosos con 116 víctimas.

El acumulado trimestral- igualmente el dato oficial- es de 21 mil 731 delitos. Em este periodo se registran 308 homicidios dolosos, 21 feminicidios, 17 secuestros( pero 130 casos diluidos como otros delitos que atentan contra la libertad personal). Las extorsiones sumaron 205; el robo, un delito muy común, en este pueblo sí hay ladrones, acumulan 5 789, en todas las modalidades a transeúntes en la vía pública, negocios y casas habitación, entre otros. Hay casi 4 mil delitos contra la familia, entre violencia familiar y de género.

VIOLENCIA POLÍTICA

Con el proceso electoral se desataron otras formas de violencia, agresiones a personas con actividad política. Además del registro periodístico de estos crímenes, hay investigaciones que hacen el recuento y su zonificación.

En este proceso electoral Veracruz es uno de los focos rojos por la infiltración de delincuencia organizada. Se le tiene como una zona de riesgo donde aplica la fórmula plata o plomo, las presiones de grupos delictivos, para la cooptación de candidatos y acceder al control de las actividades ilícitas y a los recursos públicos.

La consultora Etellek ha publicado varios informes de violencia contra personas políticas en México, el mas reciente identificó a Veracruz como la primera entidad con el número más alto en los asesinatos contra servidores públicos sin militancia con siete casos; pero en el primer lugar en el asesinato hacia políticos con 13, en el periodo de 7 de septiembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.

Igualmente la consultora Integralia en sus investigaciones de riesgo en el proceso electoral, cataloga a Veracruz junto con Oaxaca, cómo los sitios con mayor numero de incidentes de violencia política y el mayor número de víctimas.

La serie de ejecuciones de políticos que se precipitaron en este año- el candidato de Morena a la presidencia municipal de Galván Juan Gilberto Ortiz Parra, Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez Merlín, precandidata a la presidencia de Cosoleacaque, por el partido Verde en coalición con Morena, y Melquiades Vázquez candidato del PRI a la alcaldía de la Perla, encendieron la alarma.

El gobierno federal anunció un programa de protección a candidatos y poco después la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal reconoció a Veracruz entre los 11 estados con mayor riesgo de violencia política y penetración del crimen organizado en el actual proceso electoral.

Antes estos hechos, nadie medianamente informado puede creer que la seguridad en Veracruz ha mejorado en el gobierno de Cuitláhuac García y la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *