• Vie. Dic 3rd, 2021

VERACRUZ QUINTO LUGAR NACIONAL EN DESAPARICIÓN DE MUJERES

PorAsuntos Públicos

Jul 9, 2021

Durante la 4T han desaparecido 49 mil 581 personas

Azdiariomx

08-07-21

Veracruz es la quinta entidad con más mujeres desaparecidas, esto de acuerdo con el informe presentado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que reconoció que del primero de diciembre de 2018 a junio de este año en el país hay 49 mil 581 desaparecidos en México durante la 4T.

La entidad veracruzana esta por arriba de Puebla y la ciudad de México en cuanto a la desaparición de mujeres, siendo los años con mayor número 2018 y 2019 tanto en niñas, adolescentes y adultas desde 2011.

En el informe se destaca que el 63.02 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas desde que inició el sexenio obradorista se concentra en siete estados: Edomex, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Hasta ahora, el gobierno federal ha reconocido como hipótesis principal para la mayoría de ausencias femeninas la trata de personas. Así lo expusieron en Palacio Nacional en abril pasado, durante el último informe sobre personas desaparecidas, y el 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, tanto el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, como la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana.

En México desaparecen en promedio 9 mujeres jóvenes cada día, en la última década se han reportado México la no localización de 3 mil 241 mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años como promedio anual, estas desapariciones son tres veces más que las reportadas para hombres. Veracruz reporta 718 en el mismo lapso, lo que crear un promedio mensual de seis jóvenes veracruzanas desaparecidas.

En mayor número de menores de edad y mujeres desaparecidas en México se dio en 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con 955 en el país, en los primeros seis meses de este 2021 ya se superó la mitad de esa cifra: 484 niñas de 0 a 17 años que están desaparecidas, de mil 541 que han sido reportadas extraviadas.

Más de la mitad de las mujeres desaparecidas en esta administración (55.30%) corresponde a niñas y adolescentes menores de 18 años, de acuerdo con cifras proporcionadas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *