• Mié. May 12th, 2021

VERACRUZ SEGUNDO LUGAR EN AGRESIONES A CANDIDATOS

PorAz Diario

Abr 30, 2021

Acapara una cuarta parte de los asesinatos

Azdiariomx 30-04-21

En el reporte sobre agresiones a candidatos que participarán para este próximo proceso electoral, Veracruz es el segundo lugar en el país. La entidad registra 17 agresiones, lo que lo sitúa junto con Tamaulipas, el segundo sitio solo por debajo de San Luis Potosí.

A ocho semanas de haber anunciado la Estrategia de Protección en Contexto Electoral los números se han atendido a 234 candidatos o candidatos y los casos de agresión se concentran en 6 entidades, una de ellas Veracruz.

El Estado gobernado por Cuitláhuac García, pertenece a las 6 entidades que acaparan casi el 50 por ciento de las agresiones totales del país, pues entre ellas se registra el 48.25 por ciento.

Esto lo dio a conocer la Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hoy en la mañana en la conferencia de Palacio Nacional.

Veracruz acapara la cuarta parte de todos los asesinatos de candidatos en el país, pues cuenta con 3 de los 12 registrados.

En total, en el país, se han atendido 224 casos, de los cuales 109 son seguimientos, 113 se han valorado medidas de protección y 12 culminaron con la muerte del personaje político.

Estos casos de violencia y agresión, han ido en aumento, entre el 4 y el 19 de marzo fueron recibidos 69, reportes, del 20 de marzo al 2 de abril, 42; del tres de abril al 16, 57 casos fueron reportados y del 17 a la fecha un total de 66 casos.

En los primeros días de marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó su estrategia para proteger a candidatos y aspirantes a algún puesto político en el proceso electoral 2021.

Dentro de la estrategia se plantearon acciones para detectar y prevenir las amenazas y riesgos en el sector político a través de mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno, así como acciones de blindaje y protocolos territorializados, acciones que no han rendido los frutos esperados.

Dos de sus acciones concretas son, reforzar la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo, con presencia de las fuerzas de seguridad y evaluar semanalmente el avance de la estrategia y presentar un informe en el Gabinete, y detectar las zonas en las que se necesita más apoyo, han pasado 8 semanas y las y los candidatos y actores políticos siguen muriendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *