• Mié. Jul 28th, 2021

VERACRUZ, TIERRA PELIGROSA PARA DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE

PorAz Diario

Abr 14, 2021

Azdiariomx 14-04-21

Veracruz, de acuerdo con el informe sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos Ambientales en México, 2020, es la quinta entidad con más agresiones con 4 eventos en el año pasado.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) las defensoras y defensores del ambiente, la tierra y el territorio en México continúan siendo objeto de todo tipo de agresiones, las cuales incrementaron durante el pasado 2020 en comparación con años anteriores.

Durante a año pasado fueron perpetradas 90 agresiones en 65 ataques distintos, siendo el estado con más de estas con 8, mientras que Veracruz registró 4 agresiones, poniéndolo en quinto lugar por el número de eventos.

En el informe de CEMDA, se especifica recuerda que “el 8 de abril, fue asesinado Adán Vez Lira, de 54 años. Ambientalista dedicado durante más de dos décadas a la defensa del territorio y al observatorio de aves en La Mancha, Veracruz”.

El trabajo que desarrolló Vez Lira está relacionado con la protección de manglares, dunas y los ecosistemas de la costa central de Veracruz. Además, en sus últimos años participó en la defensa del territorio contra la minería por tajo a cielo abierto.

Dentro del trabajo del centro se recalca la impunidad que se vive en la entidad, pues, “en muchos de estos casos no se ha encontrado y sancionado a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes, generando un alto grado de impunidad”.

Las otras agresiones registradas en Veracruz son: en el municipio de Carrilo Puerto, durante julio se criminalizó y sufrió hostigamiento por parte del gobierno, en Xalapa en octubre una empresa privada agredió física y propinó amenazas, el tema desarrollo Urbano.

También en octubre en Tlapacoyan una persona fue víctima de secuestro y sus captores no han sido identificados, el tema tiene que ver con la energía eléctrica.

Chiapas, Campeche, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz son las entidades donde se registró un aumento en las agresiones.

Sobre el tema de asesinato, de los 19 ataques a hombres 15 registros son de asesinatos. Mientras que, de los 12 ataques a mujeres, se identificaron 3 asesinatos, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *