• Mar. Sep 21st, 2021

VISITANTES CONTROVERTIDOS

PorAsuntos Públicos

Sep 15, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

Tan polémica como la reciente visita del español Santiago Abascal, el dirigente del partido político Vox, ubicado en el espectro político a la extrema derecha, quien se reuniò con un grupo de senadores del PAN, es la visita de Estado del Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en la extrema izquierda, invitado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la celebración del inicio de la independencia de México.

No ha caído bien fuera del círculo de los adoradores incondicionales del Presidente López Obrador la distinción y el simbolismo que representa Diaz- Canel, presidente de Cuba y del partido comunista desde 2019, y por tanto, sucesor de la dictadura del Castrismo- Fidel (1959-2008)y su hermano Raúl ( 2008-2018).

Dejando de lado los lazos de amistad y diplomacia entre México y Cuba, en este momento están todavía frescas las noticias del despliegue antidemocrático del régimen que preside Diaz- Canel.

En julio pasado, se conoció la histórica e inusual movilización de la sociedad cubana, el desbordamiento de la protesta multitudinaria reclamando por sus agudizadas carencias económicas, la falta de libertades civiles y políticas y la desatención médica en condiciones de propagación de la pandemia del covid. La respuesta del gobierno de Díaz Canel, cubierta ampliamente en los medios de comunicación fue la represión extendida, encarcelamientos, incomunicación de reos y juicios sumarios, violaciones graves de los derechos humanos. condenadas en la opinión pública internacional. Un acompañante así no viste de demócrata a López Obrador.

SE VE AMLO COMO NUEVO LÍDER DE LA IZQUIERDA POPULISTA EN AL

Aunque fue visto como candil de la calle, López Obrador le echó la mano a Díaz Canel; a fines de julio, envió ayuda humanitaria sin precedentes a Cuba, tres embarcaciones cargadas de diesel, medicamentos y comida, no sin, utilizar la crisis cubana para renovar el discurso antiimperialista, exigir a USA el cese al bloqueo económico que mantiene desde la década de los sesentas del siglo pasado. Al estilo Chávez y Maduro, señaló AMLO, la conspiración extranjera contra Cuba en las protestas ciudadanas. Acusó campañas mediáticas internacionales contra el gobierno cubano.

En el discurso, AMLO se tornado antiyanqui, especialmente luego de la salida de la presidencia de su amigo Donald Trump, valentón en la retórica a partir de la presidencia del demócrata Joe Biden, Cuba es hoy pretexto de AMLO para encabezar a la izquierda populista latinoamericana.

La crisis , ofreció a AMLO el marco para postular al régimen Cubano como independiente  ( sin ninguna alusión, a su fase de satélite de la desaparecida Unión Soviética en la Guerra Fría ) lo ha puesto como ejemplo de resistencia, con méritos para ser declarada patrimonio de la humanidad.

Le corresponde Diaz- Canel, reconoce su liderazgo . Por eso le concederá la palabra en el acto del desfile de la independencia, una intervención oratoria extraña a la ceremonia.

El desplante de la invitación ya la acarreó críticas a López Obrador, a las que responde, para disfrutar nuevas polémicas en las que siempre quiere tener la razón. Esta asociación con un dictador de extrema izquierda, un fantasma del decadente comunismo, tendrá un costo para López Obrador, aunque también apuesta a la afirmación ideológica, apunta a radicalizar sus posiciones, como lo ha dicho, para puyar a los del PAN, los conservadores, salieron del clóset con la cercanía a Abascal y Vox, un partido que promueve acciones contra el aborto, los homosexuales, migrantes, el comunismo. AMLO sale del clóset, reboza su simpatía al comunismo autoritario, el poder personalizado absoluto y antidemocrático.

LUIS ECHEVERRÍA CABALGA DE NUEVO

El clímax de fiestas patrias de AMLO será el sábado, en la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una organización que nació auspiciada por el populista dictador Venezolano Hugo Chávez en 2011, cuya presidencia ocupa México ahora. Seguro Diaz- Canel asistirá, pero aunque están convocados 17 naciones, solo han confirmado otros 4 jefes de estado, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

AMLO propone a la CELAC construir “algo semejante a la Unión Europea”, pero lo que mas quiere es extinguir a la Organización de Estados Americanos (OEA)- en la que participan USA y Canada, los socios de México en el T-MEC- a la que los radicales populistas acusan de servir a USA.

Parece AMLO inspirado en el presidente priista Luis Echeverría Alvarez ( 1970-1976) quien entre otras obsesiones, aspiró a liderar a los países del entonces llamado “Tercer Mundo”, a los países emergentes distintos de los bloques o mundos, el occidental ( capitalismo) el bloque comunista ( la URSS, sus aliados). Tienen muchos rasgos en común, quede el comparativo y símil para otro momento; aunque aquel le encantaban las giras internacionales; AMLO reducido a lo doméstico, gusta de pueblear,  devorar en las fondas, e irse mucho a la chingada, su finca con plusvalía en Palenque, Chiapas.

REVOLUCIONARIO OUTSOURCING, POLICÍA DE USA

Antiyanqui de lengua, AMLO dice que no es pelele de los Estados Unidos- ( ¡pero cómo lo parece! ) en materia migratoria.

Es injustificable, como no sea en términos de pragmatismo y reconocimiento de relaciones desiguales de poder entre países, su viraje en la política migratoria. Muy pronto- más rápido cae un hablador que un cojo- AMLO pasó de alentar las caravanas de migrantes de Centroamérica a USA, al inicio de su gobierno en diciembre de 2018, a convertirse, usando a la Guardia Nacional, en policía de contención en la frontera sur, y alojamiento de aspirantes a ingresar a los Estados Unidos( permanece en México). Bastaron las amenazas de Trump en mayo de 2019 de aplicar en su territorio sanciones tarifarias a las importaciones de México, para que AMLO asumiera con docilidad el rol de barrera migratoria.

La represión reciente a los flujos migratorios de Haitianos en Chiapas y la cacería, encierro y deportaciones- en los estados del sur, en los que Veracruz- en las Choapas y Coatzacoalcos- ha tenido sonados episodios, es parte del trabajo sucio que le impuso la política exterior norteamericana al gobierno de López Obrador.

No logra ocultar esa función, el cambio de lenguaje- le llaman ” rescate” – justifica que su gobierno actúa para ” cuidarlos ” por su seguridad; no permite el libre tránsito para “protegerlos” de polleros y de la delincuencia organizada, por que él ” No es pelele de los Estados Unidos”.

Inclinado a los temas que polarizan, explotar el ” nacionalismo” el sentimiento ” anti imperialista ” ” antiyanqui”, le viene bien para inventar por unos días, sketches que le permiten mantener el show cotidiano; para el, ya se sabe, gobernar no es tomar decisiones de interés público, sino hablar ” en nombre del pueblo”. Pero él, no es pelele de los Estados Unidos, sino el nuevo líder del populismo latinoamericano. Muerto Fidel(Castro), Muerto Chávez(Hugo) Agotado Lula, Fuera Evo( Morales) y Enloquecido Ortega ( Daniel) ¡ Viva Andrés !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *